jueves, 29 de noviembre de 2012

Tratados del MERCOSUR


El Mercosur cuenta con una serie de Tratados, Protocolos y Acuerdos que funcionan como instrumentos de integración, entre los que se encuentran:

  • Tratado para la constitución de un mercado común: implica la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias.

  • Mercosur Sociolaboral: establece una serie de criterios, principios y líneas de acción, orientadas a establecer una estrategia regional para mejorar el crecimiento de empleo, como formación profesional de calidad, integración de los mercados de trabajo de la región, a fin de garantizar la libre circulación de los trabajadores, entre otros.

  • Sistema de solución de controversias: se establece que cualquier controversia surgida entre los estados miembros, sobre interpretación, aplicación o incumplimiento de las disposiciones del Tratado de Asunción, se deben solucionar en primer término por negociaciones directas. Si no se llega a una solución conforme totalmente en un plazo de 15 días, cualquiera de las partes puede someterla al Grupo Mercado Común (GMC). Éste evalúa la situación y dará las recomendaciones a los países involucrados en la controversia para llegar a una solución. Si pasados los 30 días no se resuelve, pasa a un tribunal arbitral que actuará para dar por concluida la controversia.

  • Banco del Sur: fondo monetario que presta dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados, y ofrece nuevas alternativas de financiamiento donde están presentes conceptos como la igualdad, equidad y justicia social.

  • Promoción y Protección Recíproca de Inversiones en el MERCOSUR: cada estado promoverá en su territorio las inversiones de terceros estados, y admitirá estas inversiones de acuerdo con sus leyes y reglamentos. Así mismo, cada estado asegurará un trato justo y equitativo a las inversiones de terceros estados, y no perjudicará su gestión, manteniendo, uso, goce o disposición a través de medidas injustificadas o discriminatorias.

  • Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario y Medio No Técnico: Los estudios de los niveles primarios o medios, no técnicos, no terminados en cualquiera de los estados, serán reconocidos en los otros con el fin de permitir la consecución de los mismos. Así mismo, los estados partes otorgarán validez a los certificados y diplomas, expedidos por las instituciones oficialmente reconocidas por cada estado.

  • Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR: concientes de que la cultura constituye un elemento primordial en los procesos de integración, los estados partes se comprometen a promover el intercambio cultural que contempla a los artistas, escritores, investigadores, grupos artísticos e integrantes de entidades públicas. Así mismo, favorecerán las producciones de cine, video, televisión, radio y multimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario